Florencia Méndez

13 de ago de 20222 min.

Una MARCA no es un LOGO

Es habitual hablar de marca y logo como si fueran lo mismo pero esto es un grave error.

¿Cuál es la diferencia entre logo y marca?

La marca es un universo de elementos que componen la identidad visual que distingue a tu negocio. Forman parte de este universo:

  • paleta y acorde de colores

  • tipografías

  • imágenes

  • texturas

  • personalidad

  • el tono y la voz con que se comunica

  • y otras muchas cosas más

El logo es solo una parte fundamental de este universo o sistema de lenguaje que identifica a tu marca y conecta con tu cliente ideal.

Como si tu marca fuera una persona con todas sus características particulares que la hacen única y el logo su número de DNI.

¿Cómo es el proceso de diseño de una marca?

El proceso de diseño implica muchas variables que deben ser tenidas en cuenta para que el resultado sea una marca que identifique adecuadamente y acompañe a tu negocio durante toda su vida útil, que trascienda modas o tendencias.

Cada diseñador o estudio tienen su manera particular de llevar a cabo el proceso creativo. Pero, en general, consiste en varias etapas que se interrelacionan entre sí.

A modo de ejemplo, un esquema del proceso de diseño puede ser:

  1. Definir los valores del negocio y quién es el cliente ideal.

  2. Investigar el mercado del negocio y a la competencia.

  3. Confeccionar del briefing del proyecto.

  4. Crear un moodboard que ilustra el concepto del diseño.

  5. Seleccionar la paleta de colores.

  6. Definir el acorde específico de los colores.

  7. Seleccionar el acorde de tipografías.

  8. Bocetar varias opciones del logo.

  9. Elegir la marca principal, secundaria y reducción que mejor representen los valores de la marca y seduzcan eficazmente al cliente ideal del negocio.

  10. Crear prototipo del logo y aplicaciones de la marca.

Es por eso que la frase "solo necesito que me hagas un loguito" es la principal causa de alergia entre la comunidad de diseñadores (al menos entre los creativos responsables) 😅

¿Cuánto dura el proceso de creación de una marca?

El proceso de diseño de una marca depende de la complejidad del proyecto, del tipo de servicio contratado, de cuantos elementos contiene el paquete elegido, entre otras cosas.

Por ejemplo, la duración aproximada del proceso de diseño en nuestro estudio puede variar entre 20 días hasta 2 meses.

Este tiempo abarca desde la primer entrevista con el cliente hasta el día de la entrega final del plan contratado 🥂

La creación del universo de tu marca es una inversión que hacés en vos misma y en tu pasión.

Esto no solo eleva tu negocio al siguiente nivel (aportándole profesionalidad y relevancia) sino que lo potencia a largo plazo.

Que te permitas experimentar el proceso creativo en Estudio M es un viaje de ida del cual saldrás enriquecida con mucho más que un hermoso logo 🚀

Agendá una entrevista de cortesía para conocernos y charlar sobre tu proyecto aquí.

¿Te pareció útil esta info? Ayudame con un ❤️ y compartila.

Si tenés dudas escribime que con gusto las respondo. Me encantará leerte 😊

Con cariño...

Flor.


 

    572
    19