BLANCO: el inicio, la luz y… ¿las novias?

El simbolismo del blanco comienza con referencias a la luz. En muchas lenguas fueron “blanco” y “negro” las primeras palabras: designaban la diferencia entre claridad y oscuridad, entre el día y la noche. Esta es la diferencia más fundamental en el mundo del color.


La leche, el primer alimento que recibimos, es de color #blanco. En la historia de la Creación del hinduismo, el mundo nace de un mar de leche.


El blanco es el color absoluto. Cuanto más puro más perfecto. En líneas generales, no hay ningún “concepto blanco” de significado negativo.


También es considerado como el cuarto color primario, ya que no puede reproducirse por la mezcla de otros colores (a diferencia del negro que - en la teoría de los colores pigmentos - es la sumatoria de los tres primarios).



Sin luz, no existe el color. Los colores que percibimos provienen de la descomposición de la misma en un espectro que contiene, entre otros, aquellos que somos capaces de ver. Los que forman parte, por ejemplo, del arcoíris.


En el simbolismo chino, el blanco pertenece al femenino yin.


El blanco se asocia a los caracteres tranquilos y pasivos.



El blanco es la hoja antes de comenzar a dibujar o escribir, un infinito de posibilidades. El silencio, el vacío antes de la existencia. La ausencia de las emociones, la racionalidad.


Es, en algunas culturas orientales, el color del luto. Contrario al negro característico muy usado en occidente. El blanco va más acorde con la idea religiosa de la reencarnación, por ejemplo, que no considera la muerte como una despedida definitiva.



El blanco simboliza pureza. Entonces, ¿a esto se debe que sea el predilecto de las novias?


En realidad, la primera mujer en casarse de blanco fue la reina Victoria de Inglaterra en el siglo XIX. También, fue la primera en utilizar velo.


Esto fue una decisión más política que simbólica, pretendía mostrar su apoyo a la industria inglesa de los encajes que competía fuertemente con la industria francesa en aquel momento.


Las pruebas están a la vista, fue un éxito tan rotundo que hoy en día seguimos pensando que el blanco es, por excelencia, el color que deben vestir las novias.



Cada color tiene cualidades positivas y negativas, concepciones simbólicas que están directamente ligadas a la cultura y el contexto donde se aplica.

En el siguiente video, el blanco está roto. Tiene un toque de gris y carne. Tal vez, simbolizando lo que hubiera sido la despedida de la danza de este increíble artista. Algo que, por suerte, no sucedió debido a la repercusión que tuvo.


Una caja blanca, vacía, despojada… y la magia.



¿Te pareció interesante la info? ¡Megusteá y compartí la inspiración!


Nos leemos pronto.


Con cariño...

Flor.


#blanco #psicologiadelcolor #novias

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco